Xaro Cortés

Porque me gusta escribir.


Comentarios de los lectores

Amargo triunfo

Opinión en amazon.es

Galardonada con el Premio de Novela Histórica Juan Valera 2013, el excelente trabajo literario de Xaro Cortés es algo más que una novela ambientada en una convulsa época.

Causa inquietud el acompañar con tanto verismo a los protagonistas en su día a día y, lo más importante, hollando caminos hoy repletos de dormidos testimonios del pasado pero también de soterradas luchas, como en su escrito, que salvando distancias que parecen siderales en el tiempo, toman fuerza, consistencia y forma física delante del lector ya que el poder y las creencias mantienen encendida la destructiva llama con que se devastan las existencias y las esperanzas y en la que arden las ilusiones; hay que aclarar que la autora no cede un ápice en el precioso mantenimiento de la lucha por la continuidad y en su prosa consagra esta noble brega que recorre sin desaliento toda la trama de “Amargo triunfo” y parece ser el leitmotiv de las acciones y la resistencia de sus personajes.

Horas de una brillante lectura, diríase de gesta, aguardan a los lectores a los que les resultará imposible no sucumbir ante la cultísima y concienzuda creatividad de la escritora y la cercanía con que relata.

Enviado por Aurea-Vicenta González Opinión realizada el 2 de junio de 2015

No sé si me recuerdas, nos conocimos en Águilas cuando estabas firmando libros y me llevé tu novela "Amargo triunfo". Soy Cristina de 15 años. Es asombrosa, he aprendido un montón de cosas sobre el islam y la edad media, que seguro me vendrá bien para mis clases de historia. Y el final es muy inesperado, me ha encantado. Por cierto, el premio muy merecido. Por mi parte, te podrían dar un montón más. Ya que me gusta tu estilo de escritura miraré a ver si puedo conseguir más libros tuyos porque seguro que están genial. Gracias por haber llamado mi atención aquel día y haberme dado a conocer tu obra. Espero tener la ocasión, algún día, de poder presumir de tener otra de tus obras firmadas. Tienes mucho futuro como escritora, estoy segura de que si sigues así acabarás haciéndote famosa. Besos y un inmenso abrazo desde Garrucha. ;)

Enviado por Cristina 25/1/2016


VENGANZA, POR XARO CORTÉS

El buen manejo del suspenso desarrollado por la autora Xaro Cortés le permite mantener exactamente calibrada la atención del lector a lo largo de las páginas de este breve pero atrapante relato. “Venganza”, además, la muestra manejando con maestría el procedimiento delicado del cambio de indicios -otra especialidad del género- conduciendo a quien lee por nuevos corredores de la imaginación.

Muy visual, esta prosa de tan buena factura permite encontrarse allí donde se desarrolla la diégesis como una sombra que ve, escucha y siente -el lector como voyeurista- participando del accionar de los personajes primarios y secundarios, dotados de una carnadura muy bien lograda por la autora. El juego cinematográfico no se detiene allí, sino que Cortés apela a una acotada alusión cada vez que describe con pincel fino, permitiendo completar escenas y personajes “escribiendo” y “describiendo” a la par suya, otra ilusión que nos obsequia. Notable relato de una notable autora.

Enviado por Luis Benítez 6/10/2014


Próximo destino, Marte

Podemos enmarcar este libro dentro de la Space Opera o una Distopía Futurista. Un libro corto, 134 páginas, ideal para una tarde de verano. El libro está narrado desde un punto de vista femenino, algo que se deja ver a medida que se desarrolla la historia y que aporta mucho contenido emocional a la trama.

Xaro Cortés es una autora independiente que logra con su prosa una historia que está perfectamente contada y ligada, sin exceso de florituras o reflexiones metafísicas.

La historia nos transporta a un tiempo, en el siglo veintitrés en la Tierra, en el que la humanidad casi extinta, lucha por sobrevivir en lo que queda del maltrecho planeta. Una serie de desastres naturales, ayudados por siglos de contaminación y maltrato ambiental han convertido la superficie del planeta en una especie de mundo acuático, en el que solo destaca un continente al que han bautizado Pangea; la parte que no quedó sumergida y en el que habitan unos cuatro millones de seres humanos. El sistema de gobierno es una Tetrarquía futurista, y todo aspecto de la vida de las personas está controlado al detalle.

La historia es lineal pero nos reserva algunas sorpresas, con un final lleno de acción y traiciones ocultas. El juego de conspiraciones en el que Aserait, la protagonista, se ve envuelta, se mezcla con circunstancias personales dolorosas que aportan profundidad al personaje.

Se nota cierta candidez al “revelar” los orígenes de algunas culturas humanas (no es el primer libro que leo este año, en el que se habla acerca del origen Venusino de la cultura terrestre), y a la vez los datos científicos que respaldan algunas afirmaciones son algo flojos. Pero la intención del libro es contar la historia de Aserait, dentro de un contexto futurista bien creado y que pasa a segundo plano.

Si te contara más detalles, destrozaría la historia, así que te invito a leerlo, pues seguro que será un tiempo entretenido y que disfrutarás.

Enviado por Pablo Rodrígez 25/6/2015


Adarves de Rencor

Xaro Cortés ha escrito una novela negra donde la muerte da pie a una investigación que sirve para afrontar un enfrentamiento físico y psíquico de miedos, rechazos y responsabilidades.

Una novela que entretiene sin pretensiones. Que se lee con facilidad y agradecimiento y que disfruta de un argumento y de unos personajes bien definidos y con personalidades suficientemente complejas y con vida propia fuera del trabajo para dar cabida a la veracidad de lo que se cuenta.

Una vez dentro del adarve es preciso seguir. Impele a continuar para saber a dónde conduce. La trama de la novela construida sobre adarves consigue atrapar al lector en su laberinto y recorrerla para conocer el final.

Enviado por Interrobang 24/4/2014

Lo primero que llama la atención al empezar a leer la novela es la sinceridad de la autora cuando nos confiesa ser consciente de la falta de rigor científico y profesional en lo tocante a la actividad de los cuerpos policiales en el desarrollo de una investigación.

Es cierto que los procedimientos que aparecen en la novela, tanto en la investigación como en los interrogatorios, quedan a veces bastante distantes de la realidad, pero no por ello la historia pierde su carácter literario de entretenimiento.

Sin duda una mejor documentación en este aspecto habría mejorado el resultado final, pero como digo, sigue siendo una novela negra, o más bien policíaca, donde un crimen que ni siquiera lo parece al principio, acaba derivando en otras cuestiones, a veces poco previsibles. Investigación, relaciones humanas, rencores, disputas familiares...

Los sospechosos se van sucediendo conforme avanza la trama. ¿Será cierto lo que dice la autora en la voz de uno de sus personajes?: «Estadísticamente solo una mujer es capaz de calcular un hecho delictivo con sangre fría.»

Se nota a lo largo de las páginas la pasión que la autora siente por la ciudad de Granada, donde ha centrado toda la acción de la novela. Una novela escrita en 2012 y que ha sido publicada después del éxito de ventas de la anterior: La inmensa oscuridad.

Enviado por Ramón Cerdá (novelista) 14/11/2014

Enhorabuena por tu libro, amargo triunfo.

Me lo firmaste en Burjassot 6/6/15

El libro me ha parecido muy interesante y tu forma de escribir me encanta. Espero que no sea el último de tus libros que lea. Visito poco las librerías, pero si veo alguno seguro que lo compro.

Enviado por Antonio 20/8/2015

Hola.

No me recordarás, pero nos conocimos y me autografiaste tu libro "Adarves de rencor" en el C.C. Gran Plaza (Roquetas de Mar - Almería) y me pediste que te comentará lo que me había parecido. Así que haya voy.

Me ha ENCANTADO, no he podido dejarlo desde el momento en que lo comencé hasta terminarlo. Los personajes no sólo son ricos en personalidad, si no, en algo muy importante para mí, sentimientos, dulces, amargos, encontrados...

La trama está tan bien trazada o hilada, que es imposible imaginar el final tan, no sé cómo describirlo, sorprendente, impresionante... (lo siento, no encuentro la palabra adecuada).

Josué me ha parecido un "delicioso canalla", Alba es una mujer de increíble fuerza, tratar de imaginar su vida, desde la adolescencia hasta el momento del libro, simplemente decir que ha sido para mí, toda una experiencia.

En cuanto a los personajes secundarios, es difícil no tener ciertos sentimientos con ellos y hacia ellos, ya que aun siendo precisamente, eso, personajes secundarios, no cabe duda de que dejan huella en el lector, todos ellos, cada uno a su manera.

Dicho esto, solamente me cabe decir que espero con ansia ese segundo libro, con Josué como protagonista, que me comentaste ya te hallabas escribiendo, y que, aunque como te comenté, no soy aficionada a la novela histórica, estoy deseando ponerle las manos encima a tus obras, ya que tienes una forma de escribir que me ha dejado prendada.

Gracias, por todo, pero sobre todo por llamado mi atención aquel día y haberme dado a conocer tu obra. Espero tener la ocasión, algún día, de poder presumir de tener otra de tus obras autografiadas.

Enviado por tu sincera fan, Syrena 21/8/2015

Hola, me llamo Georgiana y soy de Tomelloso. Compré tu libro y quiero decirte que me encantó. Nada mas empezarlo me enganché de tal manera que no pude dejarlo hasta terminar de leerlo. Espero que llegue la segunda parte. Un saludo.

Georgiana 24/1/2016


LA INMENSA OSCURIDAD

Aunque la he clasificado como novela fantástica, en realidad eso solo cubriría el 50% de su contenido. La novela cuenta dos historias paralelas a lo largo de sus páginas, una de ellas es la fantástica y con la de da comienzo la trama. El lector podrá detectar claramente cada una de las historias porque la fantástica está escrita en cursiva.

Básicamente, nada tiene que ver una historia con la otra, aunque si el lector se toma la molestia de leer las páginas previas al prólogo, así como el propio prólogo y el epílogo, se dará cuenta de que sí existe una justificación y una relación entre ambas, por muy distintas que puedan parecer al principio.

Según dice la autora, y ya expuso en la presentación de la misma, es la novela que más le ha costado de escribir, y también la más personal, y en cierto modo le ha servido para «curar» la ausencia de su hijo y poder así sobrevivirle. Una manera valiente de afrontar unos hechos muy difíciles de superar.

¿Qué relación o puntos en común pueden haber entre la esquizofrenia y la posesión, sea esta diabólica o de otro tipo? ¿Es tan peligrosa la güija como dicen? Esas son algunas de las cuestiones que la autora plantea de manera sencilla en el texto.

Uno de los personajes de la novela, el exorcista José Antonio Fuertes, aparentemente basado en un personaje real de nombre similar: José Antonio Fortea, al que por cierto conozco muy bien a través de sus numerosos libros y resto de documentación que leí exhaustivamente hace algunos años para documentar mi novela El príncipe de las moscas, donde el personaje principal de la segunda parte está inspirado en este exorcista real. Este personaje, como digo, es el que en la novela de Xaro Cortés afirma que «la mayoría de los suicidios en jóvenes sanos y alejados de las drogas se debe a una posesión». Cierto o no, real o fantástica, esa es la posibilidad hacia la que apunta la novela en todo momento.

Es una novela corta, fácil de leer y que muestra una gran valentía personal por parte de su autora. Solo por eso ya merece la pena leerla.

Enviado por Ramón Cerdá (novelista) 13/7/2014


Hola Xaro.

Cumplo mi palabra y después de leer tu libro, La inmensa oscuridad, que tengo dedicado y firmado por ti, en el Erosky de Alcoy, te cuento;

Me lo leí enseguida, pues estaba de vacaciones y tenía tiempo, es muy fácil de leer, pues resulta ameno, te engancha y no puedes dejar de pensar que va a pasar, cuando lo dejas a medias. Hacía tiempo que no leía un libro, y este me ha encantado, me dijiste que te comentase después mi opinión, pero no sé dónde debía hacerlo, dime dónde y lo haré. Tienes mucho futuro como escritora, sigue así, y mantén siempre esa fuerza que tienes para aprender de lo que la vida nos enseña. Cuídate y un cordial abrazo.

Paco Ivorra, Alcoi 8/8/2014


Hola Xaro, hoy me he leído tu libro "La inmensa oscuridad”, decirte que me has encantado como escritora pero todavía más como madre.

La historia del Ave Fénix me ha parecido realmente increíble!!!!!

Solo decirte que ojalá hubieran más personas en este mundo con tu fuerza y tu coraje. Perdonar a tu hijo por su suicido es lo más bonito que como madre podrías haber podido hacer.

Te mando muchísimos besos y toda la fuerza del mundo, me ha fascinado poder conocer a una escritora como TU!!!

Un saludo.

Avi (mamá de Alejandra) Molina de Segura 7/5/2015


Estimada Xaro Cortés, he tenido la gran suerte de leer su novela y además de gustarme y leerla en pocas horas tengo que felicitarla por la dedicatoria que antes del prólogo escribe a su hijo Áyax. Me parecen unas palabras escritas desde el Amor con mayúsculas y la más limpia y transparente sabiduría. Las he leído a personas de mi entorno, a mis hijos y ninguna de las veces pude contener las lágrimas por todo lo que en ellas se encuentra. Yo ahora soy funcionaria sin embargo me dediqué siete años a arreglar difuntos y a compartir su tristeza e impotencia con ellos. De nuevo gracias por su libro y decididamente creo en el final de Alexai que usted ha terminado. Un abrazo muy grande desde Murcia.

Ana 12/5/2015


Me ha gustado mucho tu libro "la inmensa oscuridad". Intentare conseguir el resto de tu bibliografía, me gusta tu estilo. Enhorabuena.

Adolfo (Cartagena) 26/5/2015